....

 
HISTORIA DE LA YEGUADA
A mediados del siglo XIX D. Antonio de Miguel-Romero inicia el hierro que hoy día presenta esta ganadería.
En 1855 el coronel de caballería D. Antonio de Miguel-Romero Moreno González-Francisco y Nogales diseña su hierro formado por las letras M y R. Más tarde, su único sobrino D. Alfonso de Miguel-Romero Molina, hereda el hierro y la ganadería, que entonces pastaba en las localidades pacenses de Rena y Villar de Rena.
En 1910, la ganadería y el hierrro pasan a su hijo más pequeño, D. Antonio de Miguel-Romero Gil de Zúñiga que en 1912 cambia su ganado a la dehesa "Cerro Lobo" en la localidad pacense de Valencia de las Torres y modifica el hierro al introducir las letras M y R en una figura que representa una campana. En años sucesivos adquiere diversos productos a diferentes ganaderos andaluces y en 1943 adquiere del Vizconde de la Montesina las hembras "Carbonera", "Portuguesa" y los potros "Carbonero II" y Valenciano VI". Mas tarde, adquiere de los herederos del Vizconde de la Montesina un lote de yeguas y potras, entre las que cabe destacar a "Zurita V", "Madrileña", "Farruca II", "Elegida VI" y "Zamorana IV".
En 1954 fallece D. Antonio, pasando en usufructo el hierro y la ganadería a su esposa Dña. Justa Gómez-Rodulfo y Rodríguez-Arias. Es cuando comienza a anunciarse a nombre de Luis de Miguel-Romero y Hermanos. D. Luis es el menor de los siete hijos que tuvo el matrimonio.
En 1962, al fallecer Dña. Justa, la ganadería se divide en cuatro lotes, aunque al poco tiempo se consolida en dos; uno el de D. Luis que sigue utilizando el mismo hierro que su padre y el otro el de su hermano Antonio que une a su lote los de sus hermanas Rosario y María Victoria, y modifica el hierro añadiendo encima de la campana la figura de una corona, corresponidente a su título de Marqués de Borja.
En 1964 D. Luis, vende su parte a D. Rafael Conde y en 1979, su hermano Antonio que no tuvo hijos, pone a nombre de D. Luis la potra "Duquesa IX", nacida este mismo año. Posteriormente, la hembra "Duquesa IX" produjo a "Avispada V", "Campanera XXXIII" y "Esperada XXII".
En 1992 el hierro pasa a nombre de D. Luis de Miguel-Romero Molina quien lo recibe de su padre. También recibe el de su tío Antonio, Marques de Borja, y D. Luis se hace cargo de los ejemplares que tenía su padre.
 

Yeguada Miguel-Romero - Dehesa Cerro Lobo - Valencia de las Torres - Badajoz - ESPAÑA